top of page

Elongacion

Fases del calentamiento

Para hacerlo más sencillo, podemos dividir el calentamiento de 15 minutos en tres fases:

Minuto 1-5

Para poner en marcha los músculos, se puede empezar caminando y aumentar el ritmo hasta terminar en un trote suave o subiendo y bajando las escaleras de nuestro edificio o casa. Se puede empezar utilizando una bici estática o una elíptica e incrementar la velocidad paulatinamente, lo que también es más saludable para aquellas personas que tienen problemas en las articulaciones inferiores o padecen de lumbalgias, ya que la carrera está contraindicada en estos casos.

Minuto 5-10

Cuando las piernas se han calentado, se puede pasar a los brazos, empezando con movimientos rotatorios y en diagonal. En este bloque, conviene también reforzar los músculos del cuello girando lentamente la cabeza, aunque sin forzar ni añadir tensión. Los últimos dos minutos de esta tanda se puede dedicar a hacer abdominales o lumbares.

Minuto 10-15

Los ejercicios incluidos en esta fase dependerán del ejercicio concreto que se vaya a realizar, ya que tienen que estar relacionados con los movimientos que se efectuarán en la práctica deportiva. Por ejemplo, en el caso de un partido, se pueden hacer pases de pelota, tiro a portería o canasta; mientras que, si se va a hacer esquí o patinaje, conviene simular los movimientos de tobillo o rodillas que se utilizarán después.

 

Ejercicios de elogación

 

1.-Estiramiento de la zona anterior del muslo: tomar el pie y flectar la

rodilla hacia atrás,intentar tocar el glúteo con el talón.

 

                                                                        

                                   2.- Estiramiento de la pantorrilla: subirse sobre un                                                                                peldaño o similar y lentamente dejar caer los talones al suelo.

                                     Se puede hacer con ambas piernas a la vez o bien bajar una y luego la otra.

 

 

 

3.-Estiramiento de la zona posterior del muslo y espalda: sentarse y lentamente doblar el tronco hacia adelante. La idea es que con los brazos estirados tratemos de alcanzar nuestros pies. Las rodillas deben mantenerse estiradas durante toda la elongación.

bottom of page